Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

La plaza de la Comunidad de Calatayud

La plaza de la Comunidad de Calatayud
09/06/2013 Carlos de la Fuente

La plaza de la Comunidad es otro de esos lugares de Calatayud que uno recuerda desde que es muy pequeño. El colegio donde yo estudié, “las Salesas”, se encontraba al lado, y cada tarde la plaza, se llenaba de las risas de mis compañeros y las conversaciones de nuestros padres. Al cerrar ese colegio, a mediados de los años ochenta, las calles adyacentes quedaron un poco más solas y hoy se reconocen muy pocas cosas de lo que entonces fue. Como este blog está enfocado al tema cultural bilbilitano vamos a hacer otra sesión de antes y después de las que tanto me gustan. Esta vez he de reconocer, que el edificio del antes no lo llegué a conocer nunca pero, aunque sea una casa sin más, ¿no hubiera sido una plaza más típica si siguiera existiendo?. Cuando vi la fotografía me costó mucho ubicarla porque los datos que se daban eran erróneos, pero si uno acerca la vista, en la fachada de la izquierda puede leer claramente: “Calle de las Descalzas”. Ahora pongámonos en situación: llegan unos buenos amigos de fuera a los que quieres

Moderna casa de la plaza de la Comunidad de Calatayud

Después

impresionar con una visita a Calatayud, ellos son de una de esas ciudades dormitorio sin personalidad, y están ávidos por conocer la España del interior, tan desconocida y bonita. Cuando llegáis lo primero que hacen es sorprenderse de que la oficina de turismo se encuentre en un sitio tan recóndito, pero, como tú eres un buen guía , quieres impresionarles siendo tú, ésta vez, el cicerone. Como han dejado el coche en las Callejillas porque en el resto del pueblo van a tener que bajar cada diez minutos a pagar “el numerito” comenzáis la visita por la Barrera de Marcial, Plaza de Marcial y llegáis a la plaza de la Comunidad y os encontráis con esto (es decir, con el edificio del después), ¿qué pensarán?: A/ qué pueblo más feo B/ se parece a la casa de mi madre en Leganés-Parla-SanFeliúdeLlobregat-Benalmádena…. C/ se fijarán sólo en el palacio de la Comunidad (que, por cierto, ya veremos más adelante). Creedme ya conozco varias personas que han elegido las dos primeras respuestas.
Ahora pongámonos en el caso en el cual llegas, la caseta de turismo está en el centro de Calatayud ( por supuesto) y dejas el coche en las Callejillas y otra vez repites el mismo recorrido: Barrera de Marcial, Plaza de Marcial, Plaza de la Comunidad, y tus amigos ven el antiguo edificio de la fotografía, rehabilitado, y

Antigua casa de la plaza de la Comunidad de Calatayud

Antes

después enfrente, el Palacio de la Comunidad; esta vez no daré opciones, te voy a decir yo la respuesta: volverán y les dirán a otras personas que vayan a Calatayud porque es una ciudad típica, bonita, cuidada y que tiene una peculiaridad: las casas están todas torcidas. Patrimonio=turismo=trabajo=riqueza, no lo olvidemos por favor.

(La segunda foto extraída del libro “Programa urgente de protección del conjunto histórico-artístico de Calatayud. Abasolo Sánchez, Francisco et al. Madrid: Dirección general de bellas artes, cop. 1973. Si hay algún problema con su reproducción ruego lo hagan saber al autor)

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*