Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

La plaza del Mercado cuna de comerciantes – Premios CEPYME Aragón 2018

La plaza del Mercado cuna de comerciantes – Premios CEPYME Aragón 2018
10/04/2018 Carlos de la Fuente

El pasado mes de febrero la CEPYME ( Confederación de pequeña y mediana empresa de Aragón) nos sorprendía con la concesión de un premio otorgado a la larga trayectoria de la familia de la Fuente en el comercio bilbilitano. La entrega de dicho galardón se realizará hoy día 11 de abril de 2018 en el edificio Pignatelli, en Zaragoza.

La plaza del Mercado, lugar de transacciones comerciales desde época medieval, vio nacer un negocio en una de sus esquinas: “casa Carlos de la Fuente”, en 1803. Si bien es cierto que el negocio familiar todavía conserva el regusto de tiempos pasados, alejado ya de la plaza que lo vio nacer, desde aquellas lejanas épocas la ciudad, la plaza, los hábitos y muchas cosas más, han cambiado en aras de la modernidad y del progreso.

La Sobresaliente quiso, ya hace casi cuatro años, enlazar el pasado con el presente. ¡Qué emoción poder levantar cada día la persiana y contemplar con cariño la plaza de España como antaño hicieron mis antepasados!; incluso quiso la casualidad que este número 11 fuera el que antaño luciera nuestra antigua botiga. Qué orgullo volver de Madrid a Calatayud, tras años de ausencia, y hacerlo rodeado de estos antañones pórticos, de sus elegantes balcones, del privilegio que suponen años de historia pasada, amada y sentida; y por supuesto del cariño de tantos clientes y amigos nuevos.

He de deciros, también en confianza, que el día a día de este comerciante de la plaza del Mercado del siglo XXI está lleno también de nostalgia por cosas que no ha vivido, cierto es, aunque esperanzado en las cosas buenas que habrán de venir a este antiguo rincón de la ciudad no sin lucha, por supuesto.

Al frente de “José María de la Fuente”, nombre que recibe nuestro establecimiento familiar desde los años 20, han estado mi madre, mi padre, mis abuelos etc., y hoy, en el presente mi hermano Ramón. Modestamente, sin poder rozar parte del sacrificio que ellos han llevado a cabo para sacar las cosas adelante, aquí, un romántico, un tanto idealista, recibirá con emoción, el premio en representación de todos los míos porque sin duda ellos han puesto los cimientos de lo que yo soy.

Gracias a los bilbilitanos por hacer que todo esto sea posible, en este premio también hay historia del cariño que nos habéis prodigado y, porque no, un poco de historia de Calatayud.

Comment (1)

  1. Carmen de Miguel 2 semanas hace

    Me alegro profundamente de que hayan reconocido la trayectoria de una familia tan luchadora y tan querida en Calatayud, sobretodo en éstos momentos que resulta tan difícil levantar las persianas de nuestros negocios .
    Enhorabuena.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*