Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

Las alfonsadas en Calatayud

Las alfonsadas en Calatayud
24/06/2013 Carlos de la Fuente

Las alfonsadas, surgidas hace pocos años, parecen unas fiestas dispuestas a quedarse entre las tradiciones fijas más importantes de Calatayud. El volver los ojos hacia nuestra historia y nuestro casco viejo es algo positivo tanto para los que ya lo conocemos de nuestro día a día como para aquellos que se asoman de una manera nueva a nuestra ciudad.

Los actos preliminares con conferencias sobre el conjunto defensivo de Calatayud o la vestimenta guerrera medieval, fueron unos espléndidos heraldos de lo que más adelante se celebraría en nuestras calles. Ilusiona ver a tanta gente volcada en rescatar los retazos de ese momento histórico tan lejano como es el de la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador. Emociona también ver las calles llenas y lugares con tanto encanto como la Plaza de Erlueta, la del Olivo o la calle de la Paloma siendo escenario de muchos y entretenidos actos y sobre todo de animación, mucha animación.Bufón medieval

Para los visitantes, aconsejarles que si pueden, reserven fecha para visitar Calatayud en las fechas próximas al 24 de junio. Encontrarán una ciudad volcada con orgullo en su historia. Las calles más tradicionales se transforman por un día en un improvisado mercado medieval donde se sirve desde hidromiel hasta tortas de aceite de panadería Longares, una auténtica delicia, no tiene más que preguntar a los que por allí se acercan y ver las colas que se forman.Las actuaciones musicales son un aliciente para tomar una copa al aire libre cuando ya el verano parece apoderarse de las temperaturas y las noches son más agradables.

No se pierdan las representaciones que llevan a cabo con mucha dedicación los habitantes de Calatayud. Una de las más recomendables es la que se celebra en nuestro castillo de Ayud, ya que nos permite contemplar nuestro importante conjunto amurallado a la luz de la luna y además pasando un buen rato.

Si quieren vivir además las fiestas de una manera más auténtica háganse con un sencillo traje medieval y apúntense a la jaima de la asociación, por un módico precio podrán comer durante los días que duren las alfonsadas.  Paseen, coman y beban como auténticos medievales, les prometo que Calatayud y los calatayubíes les dejarán un buen sabor de boca.

Recomendable cien por cien

(Para más información http://www.alfonsadas.es/ )

1 comentario

  1. Estimado compañero:

    Mi obra Las Alfonsadas de calatayud,la creé con la idea y la finalidad de recuperar el pasado histórico de mi ciudad natal por desgracia olvidado y desconocido por gran parte de mis conciudadanos/as calatayubíes.
    Allá por el mes de noviembre de 2.005 me puse manos a la obra y comenzé a indagar profundamente en todos áquellos hechos históricos que se sucedieron durante la reconquista cristiana de la Qal´at Ayyub musulmana.
    Para ello preparé y creé una serie de actos y representaciones teatrales que intentaran en lo más posible aproximarse a la realidad histórica que se vivió en Calatayud en su primer asedio cristiano del otoño-invierno de 1.119 y la primavera-verano de 1.120,la concesión de la Carta Puebla de Calatayud 1.120 y la concesión del Fuero de Calatayud 1.131.
    Para ello realizé exahustivos estudios en datación e investigación,dando la máxima prioridad a todos áquellos personajes históricos que desempeñaron un papel crucial,
    Con ello pretendí contar fielmente el pasado de mi amada ciudad natal.No debemos olvidar y pasar por alto nuestro legado, y hemos de darlo a conocer a nuestros/as conciudadano/as y por su puesto a todas áquellas personas que con mayor frecuencia nos visitan atraídos por los encantos turísticos e históricos que Calatayud ofrece.
    La ciudad de Calatayud debido a su gran riqueza merece que la conozcamos y cada día sepamos más de ella.Por todo esto es por lo que Las Alfonsadas de calatayud,nacieron y con el propósito anual de dar a conocer las singularidades de nuestro querido Calatayud,dentro de las modestias y limitaciones que obviamente existen y esperando que en un futuro no muy lejano se conviertan en una de las representaciones más fiel y dignas de España,Europa y el mundo.
    Por lo que tras el continúo y rotundo éxito de todas las ediciones me veo en la obligación de sguir con mi trabajo,esperando que en futuras ediciones sen del mayor deleite,disfrute y goze de toda la ciudadanía calatayubí,visitantes y turístas en general,fiolosofía ésta de Las Alfonsadas.

    D.Eduardo Gil Lázaro -Autor de Las Alfonsadas de Calatayud-

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*