Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

¿Qué es La Sobresaliente?

Calatayud y La Sobresaliente

¿Quieres conocer Calatayud? ¿Eres visitante y estás pensando en hacer una ruta turística por la ciudad?

Me presento, mi nombre es Carlos de la Fuente y desde mi antiguo establecimiento, situado en una de las zonas con más encanto de la ciudad de Calatayud, quiero hacerte llegar todas aquellas experiencias que hacen que Calatayud sea un lugar de visita obligada dentro de la provincia de Zaragoza.

Recuerdos, artesanía, regalo original, diseño, “vintage”, libros, baturros, baturras, mañas, maños… información turística… La Dolores y por supuesto: un exquisito trato.

 

Si quieres que te descubra alguno de los secretos que encierra esta ciudad cargada de historia no tienes más que ponerte en contacto conmigo y realizar una ruta turística amena y única. Quiero acercarte Calatayud, Zaragoza y por supuesto Aragón, de la que estoy enamorado, como lo haría con un amigo.

Te espero en “La Sobresaliente” Plaza de España 11 (o Mercado 11 como diría un castizo)

Y si vas a Madrid, chulona mía, además de hacerte emperatriz de Lavapies, te invitamos a conocer nuestra sucursal más chulapa, La Sobresaliente Madrid, en el Barrio de La Latina.

Nuestra Tienda

En la maravillosa plaza de España (para un castizo la plaza del Mercado) de Calatayud, se sitúa La Sobresaliente, uno de los locales con más encanto de la ciudad y de toda la provincia de Zaragoza.

Situado en una casa centenaria, bajo un antiguo soportal y enmarcada por dos columnas procedentes de las romanas ruinas de Bílbilis, se encuentra nuestra antigua tienda.

Baldosas hidráulicas, muebles “vintage”, objetos curiosos etc, sirven de exposición para artículos orientados tanto al visitante, que quiere llevarse un regalo original de Calatayud, como para los propios bilbilitanos que quieren encontrar entre sus paredes algo original y diferente.

Historia del local

El local en el que ahora se sitúa “La Sobresaliente”, corresponde al de la antigua Casa Bernal, una botiga antigua típica de Calatayud dedicada al comercio de perfumería, bisutería y quincalla.

Durante años muchas generaciones de bilbilitanos encontraron entre sus paredes juguetes y otros objetos entrañables que conservarían en sus casas como el mejor de los recuerdos.

Casualmente el número 11 de nuestra tienda corresponde con el antiguo número de la casa “Carlos de la Fuente” en la que creció la vocación comercial de mi familia.

Orígenes comerciales de Casa de la Fuente

En 1803 Carlos de la Fuente Castro y su esposa Rosa Revuelto Gascón toman en traspaso una antigua tienda, dedicada a la venta de ultramarinos y paquetería, perteneciente a una tía viuda de su mujer ; por lo tanto podemos afirmar que la antigüedad de la Casa de la Fuente es anterior a esta temprana fecha pudiendo situarla en el siglo XVIII.

A mediados del siglo XIX el local comercial se traslada a la calle Nueva de Calatayud (hoy Vicente de la Fuente), esquina plaza del Mercado, a los números 10 y 11.

Su nieto Carlos de la Fuente, sabe dar un impulso al establecimiento hasta convertirlo en un lugar de referencia de la actividad comercial aragonesa durante años. La tienda continúa abierta, con el nombre de José María de la Fuente, en el número 2 de la Rúa de Dato de Calatayud, siendo una de las más antiguas de toda Zaragoza.