Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

¡Si las paredes hablasen!

¡Si las paredes hablasen!
06/11/2013 Carlos de la Fuente

Palacio de Villa AntoniaSiempre decimos aquello de: “si las paredes hablasen la de cosas que contarían” ¿verdad?, yo estoy seguro que las del bilbilitano palacio Palacio de Villa Antonia Calatayudde Villa Antonia guardan todavía, entre sus muros, secretos, historia y anécdotas que nos sorprendería a más de uno. A veces las paredes de estos edificios añejos se confiesan por si mismas, otras veces hay que ayudarlas a que abran un poquito su corazón para quejarse o para aliviarse. Son como personas, ya ancianas, que han sido muy castigadas por la vida. Así ha hecho un grupo de ciudadanos desconocidos que, ayudando al palacio a desahogar su pesadumbre, han extendido unos grandes pañuelos donde nuestro desgraciado monumento ha vertido abundantes lágrimas. Hay un fragmento de poema en la “Historia de Calatayud” que, no sé porqué, me aprendí de memoria en mi infancia, es aquel que dice: “No me llaméis Noemí, Bílbilis bella simpar, Mara me podéis llamar, pues después que al sol perdí, de amargura soy un mar”. Estas rimas bien podrían ser adaptadas al antes aristocrático caserón de los Villa Antonia, pero seguro que sería la pérdida de su techumbre, la que supliría las letras estos barrocos versos.

El otro día una noticia me hacía pensar mucho sobre el negro futuro que se divisa en Calatayud, una ciudad castigada como pocas por el problema del paro: las instituciones dotarán de partidas presupuestarías para activar el turismo en nuestra población. Sí, quizá con ese dinero podamos elaborar un folleto de nuestro caserío desaparecido y de nuestras ruinas en lugar de salvar aquello que nos haría un destino atractivo y diferente, ¿no les parece?,¡c´est la vie et la politique!.

Comments (5)

  1. Antonio 6 años hace

    Hola me gustaria comentar algo sobre el palacio de VILLA ANTONIA.Si pasas por la calle que va a la plaza de ERLUETA,,mira hacia el ultimo balcón.Verás en el techo un precioso escudo pintado en él. Supongo que será el escudo nobiliario pero quizás tú nos des más datos.También puedo decir te que en dicha casa tenian una pequeña capilla y un señor que habia trabajado en esa casa me contó que en esa capilla habia una ¿momia? de una mujer vestida de blanco.

    • Autor

      Hola Antonio. Sí, conozco esa pintura, no te sé decir con certeza pero parece que es el escudo de los Villa Antonia, bueno, realmente de los Urriés de Velasco. Si te fijas en la puerta del palacio hay un pequeño escudo con las quinas (o escudos) que son los mismos que se ven representados en la bandera de Portugal. Ésas quinas forman parte del escudo de los Villa Antonia porque su linaje procedía de allí. Normalmente, las familias nobles, al emparentar unas con otras, añadían nuevos emblemas a su linaje por lo que no sé exactamente qué rama o qué apellido representa la heráldica que, si Dios no lo remedia, pronto estará en el suelo. Desconocía que había capilla en el palacio pero es probable porque en la mayoría de casas nobles las había para poder hacer allí sus misas privadas y los actos religiosos de manera más íntima. Lo de la momia tampoco lo sabía pero, aunque parezca raro, también es una cosa muy común, en Italia por ejemplo, o en Alemania he visto cadáveres enteros con ropas porque se tenían por santos. Muchos de ellos son apócrifos pero las iglesias o la gente noble los tenía en casa para dar más importancia a su capilla o simplemente a su patrimonio. Espero haber respondido más o menos a tus preguntas. Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Reyes 6 años hace

    Enhorabuena Carlos por tu blogg, me ha encantado leerlo y conocer historias de mi pueblo, máxime cuando vivo fuera de él, por lo que te lo agradezco y prometo seguirte. Un saludo

    • Autor

      Muchas gracias Reyes por leerlo y por seguirme. Calatayud es una ciudad que tiene aún mucho por descubrir. Un saludo cordial

  3. Una verdadera lástima que se pueda perder éste palacio de Villa Antonia, el cual está situado junto a la plaza del Carmen y anexo a a éste,en un solar ya construído de un nuevo bloque nuevo de viviendas se ubicó la iglesia de Santiago,y al menos nos queda la memoria de ésta con la C/ Travesía de Santiago, fue una de las primeras parroquias eregidas o construídas tras la conquista cristiana aragonesa de la Qal`at Ayyub musulmana pr Alfonso I.
    La iglesia de Santiago era una de las iglesias o parroquias más primitivas de Calatayud,constaba de tres naves góticas,una principal y dos laterales de menor anchura.Según averigüé en el libro Arqueología de Calatayud, sobre su solar aparecieron varias tumbas muy primitivas en lo que fue el perímetro de sus ábside,el cual daba a la actual C/ Travesía de santiago con c/ Paciencia y c/ Sancho y Gil,fue eregida por los riojanos que decidieron poblar en calatayud tras la reconquista y de aquellos riojanos que vinieron a repoblar Calatayud,primero por lo beneficios de la carta Puebla de 1.120 y más tarde con los beneficios que otorgaba el Fuero de Calatayud a los repobladores de 1.131.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*