Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

La avenida de San Juan el Real – Otra vez el antes y el después

La avenida de San Juan el Real – Otra vez el antes y el después
29/06/2013 Carlos de la Fuente

Otra vez el antes y el después de nuestra ciudad de Calatayud. Reconozco que me encanta esta sección porque así, de una manera más gráfica, podemos ver todos lo que significa realmente conservar una ciudad bonita y diferente. Esta vez le toca su turno a la Avenida de San Juan el Real. Esta calle, en su fisonomía actual, es relativamente reciente, pues hasta principios del siglo XX era una maraña de calleal en la inundación de 1956es y callejones como decía Feliú y Codina en la obra de “la Dolores” tan bilbilitana. En primer lugar nos encontrábamos con la plaza de San Juan, después, ya pasado lo que hoy son los juzgados, antes hospital y mucho antes Seminario de Nobles; se alzaba el edificio de correos que a su vez obligaba a la formación de dos calles nuevas, la calle Correo y la calle Caridad. OtrAvenida San Juan el Real actualmentea pequeña plazuela se alzaba frente a este caserón, la del Correo; a la que se sumaba otro saliente que hacía que se creara la plaza del Teatro hoy Darío Pérez.

La foto que aquí les presento se corresponde a la inundación de 1956 y si curiosa resulta la estampa por lo anecdótico, no lo es menos el contemplar todo lo que ha cambiado ( a peor) la vista de esta zona.

En primer lugar, lo más evidente era el antiguo cuartel de la Guardia civil, que, aunque no muy antiguo, era un edificio realmente curioso que se podría haber conservado perfectamente incluso adaptándolo a viviendas. El resto son las casas, los caserones normales y corrientes que ya han pasado a la historia, algunas recientemente. A mi parecer las imitaciones no suelen superar al original, pero quizá, eso también, sea cuestión de gustos. Desde luego nuestra arquitectura tradicional ha perdido un poco ¿no les parece?.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*