Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

¡Si Gracián levantara la cabeza!

¡Si Gracián levantara la cabeza!
04/12/2009 Carlos de la Fuente

Detalle calle Gracián de Calatayud. Destrucción de patrimonio
Un ínclito escritor de los que da nuestra tierra bilbilitana premiado con esta calle…vamos a ocuparnos en éste y varios capítulos de este paraje singular.
La antigua calle de las Aulas, mudó su antiguo nombre, creo yo, en el siglo XX, para recordar al escritor Baltasar Gracián, nacido en Belmonte en 1601 y uno de los mejores escritores barrocos que ha dado esta tierra.
No creo que en su momento la elección de la calle fuera malo, nada más lejos de mi el criticar una calle u otra, pero el caso es que el tipismo ya empieza a perderse, “la sal se te va cayendo de tan resalá que tú eres” como dice la jota.
Como la vía no es muy larga pero está llena de desaguisados vamos a coger uno al azar, y no se enfaden mis lectores si vuelvo a repetir una foto…¡Eso es!, están ustedes en lo cierto, ¡el recoleto solar lleno de roedores!, eso sólo de bienvenida, el paseo se promete entretenido; sólo un consejo: la mejor vista de la torre de la colegiata de santa María se toma desde esta calle…pero quizá los cables de la electricidad le den un toque un poco antiestético,¡qué atrás quedaron esas postales donde no había tendido por ningún lado! pero llego la luz ¿se podrían enterrar?..bueno ese es otro tema.

Comentarios (2)

  1. Manolo Sierra 5 años

    Buenos dias Carlos, esta mañana tomando café en el Bombón me he enterado que habias tenido la iniciativa de La Sobresaliente, darte la enhorabuena y desearte lo mejor en tu andadura. Ya es hora que gente nueva se interese por Calatayud y renueve el mundillo “intelectual”. Estoy de acuerdo con el menosprecio , o poca importanciaque se le da al ilustre Gracian, soy admirador y lector de tan excepcional filósofo que leyera hasta el propio Niestze. Su obra “Oráculo manual y arte de la prudencia” es leido en todo el mundo y por las escuales de negocios más importantes de los Estados Unidos. En nuestra ciudad no deja de ser un escritor más. Comentarte que mi familia también tenia un negocio , la pastelerá La Suiza, en la calle Bodeguilla , que era muy típica y que ya no existe. Ya nos conoceremos en persona y aprovecharé para saludarte.
    Un saludo,
    Manolo Sierra

    • Nombre

      Muchas gracias Manolo por tu comentario. Tanto Gracián como Marcial necesitan un “empujón”, una mayor puesta en valor. Pero no sólo ellos, muchos escritores, artistas etc, han de salir de los libros para ser reivindicados por todos nosotros. ¡La Suiza!, ¡una de las tiendas más bonitas de Calatayud!, claro que la recuerdo. Encantado de que te pases un día por nuestro establecimiento. Un cordial saludo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*