Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

Un paseo cultural diferente con el colegio de Villafeliche

Un paseo cultural diferente con el colegio de Villafeliche
09/06/2015 Carlos de la Fuente

Siempre deberíamos ver el mundo con los ojos de un niño. Precisamente, su mirada siempre curiosa, es la que nos hace descubrir e imaginar muchas cosas. El pasado jueves en La Sobresaliente recibimos una visita muy especial, la del colegio de Villafeliche. Armados con sus mochilas y llenos de ilusiones, los alumnos de dicha escuela, se disponían a descubrir, por ellos mismos, cada uno de los rincones de la capital bilbilitana. Unos meses antes, una de ellas, Paula, se puso en contacto con nosotros para que lleváramos a cabo juntos, un paseo cultural por la ciudad de Calatayud. El reto parecía complejo porque de todos es sabido que el público infantil es el más exigente y el más sincero de todos, por eso, en nuestro establecimiento, nos pusimos a pensar algo original y divertido para todos ellos. ¿Por qué no hacerles conocer un poco de nuestra cultura romana?, como apasionados del latín seguro que podía ser muy interesante para ellos. ¿Por qué no ver el rico interior de la iglesia de San Juan el Real y descubrir todos sus secretos?. Tampoco estaría mal, pensé para mi, una pequeña representación en verso de un episodio de la historia de Calatayud. No obstante, como os digo, hay que rebuscar algo más, ¡las posibilidades eran infinitas!. Sus maestros Marta Ariza y Carlos Mir me dieron alguna pista. Al final decidí rebuscar un poco en mis recuerdos infantiles y rescatar una de esas leyendas que tanto me gustaban llena de pasadizos y misterios, seguro que a ellos les gustaba tanto como a mi. Siempre le pedía a mi tía-abuela que me la repitiera.

Al final, ese jueves, se disiparía la incertidumbre. Fue ilusionador ver como, después de todo, mis expectativas se cumplían con creces. Todos los chicos del colegio se portaron genial, fueron muy participativos. Era increíble como compartían y se ayudaban unos a otros. Ellos mismos supieron llegar a cada uno de los monumentos con ayuda de sus mapas y las preguntas iban y venían. ¡El teatro salió estupendamente, y las leyendas, y las distintas pruebas!. Ellos sí que fueron los verdaderos “victores et victrices” (vencedores y vencedoras) de ese día, y como tales recibieron su correspondiente corona de laurel.

En La Sobresaliente estamos seguros que nunca nos olvidaremos de su visita, fueron geniales. Gracias a todos y cada uno de vosotros.

 

Comments (5)

  1. Alumnos de Villafeliche 2 años hace

    ¡Hola Carlos!

    Somos los alumnos de Villafeliche y nos gustó mucho tu visita: aprendimos mucho y nos lo pasamos muy bien.

    Hemos hecho una votación de qué actividad nos gustó más, al votar, empatamos y llegamos a la conclusión de que nos gustó más:
    – La búsqueda de la “……..” en la Colegiata de Santa María porque fue divertida y curiosa… aunque nos costó un rato.
    – El teatro de la batalla entre los “……” y los “…..”. Nos gustó porque era chulo e interesante para aprender que luego pelearon contra los “……”.
    – El tercer puesto, se lo lleva la historia de los pasadizos y laberintos, que nos encantó muchísimo.

    Muchísimas gracias por la visita de la Sobresaliente, por acompañarnos, los premios, las espadas, enseñarnos tantas historias…

    Los alumnos de Villafeliche

    PD: Las palabras escondidas no las hemos puesto para no desvelar las historias y secretos ;P

    • Autor

      ¡Hola chicos!. ¡Muchas gracias por vuestro comentario!. Me gusta mucho que me digáis aquello que os ha gustado más porque a mi me sirve para mejorar y ofrecérselo a otros visitantes que quieran conocer Calatayud. Y también deciros que me ha encantado que mantengáis el misterio, estáis en todo.
      Como os decía en la entrada del blog, no me olvidaré nunca del paseo que protagonizamos juntos. La próxima vez me tenéis que enseñar vuestros pueblos que sé que son preciosos.
      Gracias de nuevo.

  2. Ros Moreno Melús 2 años hace

    Deberíamos sugerir esta actividad en los colegios bilbilitanos, ir de excursión por nuestro pueblo.

    Que el tema 3 habla del imperio romano… excursión, el tema 5 de monumentos y arquitectura… excursión. Llega fin de curso… excursión por todo el casco antiguo y la judería.

    • Autor

      Gracias Ros por tu comentario. Podría ser una buena iniciativa de cara al siguiente curso, tienes toda la razón.
      Tomaremos nota.
      ¡Muchas gracias!

  3. Patri 5 días hace

    Felicidades Carlos por la explicación amena y divertida, que nos has dado hoy. Patri, la chica del descapotable(silla de ruedas)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*