Plaza de España 11, Calatayud (Zaragoza)

Una Navidad diferente en Calatayud

Una Navidad diferente en Calatayud
22/12/2013 Carlos de la Fuente

En estos días de Navidad, como ya es típico, las calles de Calatayud se visten de luces y belenes. El casco histórico se tiñe de alegría. Los bilbilitanos, a pesar del frío, se animan a recorrer nuestras calles más tradicionales, en busca de esos inolvidables recuerdos de niñez. Las monumentales torres de nuestras iglesias parecen contemplar con felicidad esos extraños momentos en los que, otra vez, parece que la vida invade cada rincón hasta donde alcanza su alargada sombra. El nacimiento del barrio de Consolación, el de la plaza del Olivo, el de la asociación Torre Albarrana, el Municipal, el de San Antonio (creado por un partícular que pone toda su ilusión año tras año), el del Club Consolación etc, nos animan a ver esas humildes escenas que son las que dan sentido a todos estos días de celebración y de alegría.
image

Si hay un lugar en Calatayud, que aún alejado del mundanal ruido, encierra entre sus muros varias representaciones artísticas cercanas a estos días de Navidad, ese es el Oratorio de Nuestra Señora del Buen Parto. Ya el propio nombre de esta pequeña iglesia bilbilitana recuerda el momento del Nacimiento de Cristo. Las escenas de su altar mayor tratan con sencillez, las diferentes escenas de los misterios de la Natividad.

La vida de nuestro Venerable Domingo de Ruzola aparece identificada plenamente con la infancia de Jesús y su iconografía. Hoy “La Sobresaliente” se va a centrar en un extenso lienzo que durante siglos adorna las paredes de esta pequeña iglesia. En él, la Virgen del Carmen contempla, con cariño, como nuestro paisano sostiene en los brazos a su hijo. Según parece, en uno de sus renombrados milagros a fray Domingo, le  fue concedido jugar con el divino niño. Las fuentes nos narran que a éste Venerable bilbilitano le costaba devolver a su madre a la criatura que sostenía entre sus brazos. Con esta entrañable escena quería ilustrar la felicitación de la Sobresaliente para todos sus seguidores. Calatayud encierra entre sus paredes muchos secretos que gracias a vosotros ilustran las páginas de este vuestro blog.  Sin vuestra atención y vuestro apoyo nada de ésto sería posible. ¡Feliz Navidad amigos!.

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*